13 mayo 2015

(TIRIG) MUSEO DE LA VALLTORTA~ MASÍAS~ FONT DEL BOSC~ RAMBLA DEVALLTORTA~ MUSEO (II)


Nos encontramos ante una nada desdeñable joya del alto Maestrazgo. Una ruta que pese a los datos de altura y distancia engaña. Un trazado calificable de fácil si no contara con la bajada al barranco y el tránsito por el mismo, repleto de piedras desgastadas por el paso del tiempo y del agua y que sin duda propinarán más de un resbalón. Esta ruta es la versión extendida de esta primera propuesta, que hice unos días antes. Desde el Km8 hasta la salida del barranco la media de velocidad se viene a bajo, el resto se completa con algunas sendas no muy pisadas, paseo entre masías y mucha aliaga, hasta que se retoma de nuevo el trazado de la primera propuesta.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 12 de MAYO de 2015
Longitud (Km): 17,64
Altura máxima (m): 499;
Altura mínima (m): 281
Desnivel positivo (m): 690;
Desnivel negativo (m): 690
Tiempo destinado: 4º52'
Dificultad: Moderada
Consulta este recorrido en Wikiloc

ACCESOS

Se accede a Tírig a través de Sant Mateu por la CV-130, carretera que también comunica Tírig en Albocàsser, o a través de la CV-131 desde Les Coves de Vinromà, si se accede desde Castellón.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Esta ruta sigue idéntico itinerario que esta de aquí. De hecho no es mas que la versión extendida de la referida y difiere en que aproximadamente en el Km 8,3 aparece la bajada hacia el barranco, por la falda de la Roca del Lidoner.

La bajada al barranco no se hace fácil, tal y como muestra la gráfica, una senda poco marcada y alguna fita muy esporádica marcan el camino a seguir. Una vez se llega al lecho del barranco, no hay mayores dudas en avanzar. Desde dentro del cauce, se aprecian sobre nuestras cabezas las diferentes abrigos que guardan las pinturas rupestres nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Se recomienda prestar atención a las lisas piedras desgastadas por el paso del agua, propinaran un resbalón en el momento menos esperado. Un paseo de poco mas de dos Km por el lecho del río y a mano izquierda aparecerán las marcas blanca y verde de un sendero local que cruza el barranco y asciende de una forma brusca y decidida hasta el Mas de Comillas y a partir de este punto las fuertes subidas son menos protagonistas del itinerario.

Una pequeña internada por las Masias de la zona y algún pequeño escarceo por la asfaltada CV-131, es lo que aguarda hasta el final. La ruta se encuentra suficientemente bien marcada y se avanza sin dudas.

A la altura del Km 15,5 este itinerario converge con la ruta antes mencionada y desde aqui siguiendo las marcas del sendero local pasaremos por unas espectaculares barracas de piedra en seco y un poco mas adelante, la pista sin asfaltar que desemboca directamente delante del Museo.

FOTOS













VISTA GENERAL DE LA RUTA