08 mayo 2015

(TIRIG) MUSEO DE LA VALLTORTA~ MASÍAS~ FONT DEL BOSC~ RAMBLA DEVALLTORTA~ MUSEO (I)


Una joya escondida se encuentra en el fondo del barranco de la Valltorta. Un sinuoso cauce con subidas y bajadas que nos acercaran a rincones de ensueño, barracas tradicionales hecha de piedra de la zona, pinturas rupestres, masías abandonadas y en plena producción, gente amable, cultura. Sin ningún tipo de duda Tírig esconde entre sus encantos multitud de argumentos para visitarla una y otra vez.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 08 de MAYO de 2015
Longitud (Km): 11,01
Altura máxima (m): 499;
Altura mínima (m): 367
Desnivel positivo (m): 360;
Desnivel negativo (m): 360
Tiempo destinado: 3º16'
Dificultad: Fácil
Consulta este recorrido en Wikiloc

ACCESOS

Se accede a Tírig a través de Sant Mateu por la CV-130, carretera que también comunica Tírig en Albocàsser, o a través de la CV-131 desde Les Coves de Vinromà, si se accede desde Castellón.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta tiene su inicio en el Museo de la Valltorta donde dejaremos el vehículo. Abandonaremos el recinto dirección sur para adentrarnos en una pista de tierra que conduce primero a una caseta típica de labranza de piedra en seco y el barranco de la Valltorta, desde donde se goza de una espectaculares vistas del cauce y de las cuevas protegidas mediante alambradas donde se encuentran las pinturas rupestres. A la izquierda la cova dels cavalls.

Desandamos un pequeño trecho hasta un margen por el que habrá que transitar por corto período, esta es la única zona que se encuentra fuera de itinerario, pero no presenta mayores complicaciones.
Si se quiere obviar la visita a la caseta y al barranco, solo hay que girar a la izquierda antes de tomar la pista de tierra por una pista asfaltada que va en busca del helipuerto, pasado el mismo converge con esta ruta.

Una vez superado este tramo tomamos la pista marcada con amarillo, rojo y verde y que conduce inexorable al fondo del barranco de la Valltorta en pendiente suave y prolongada. Desde dentro del cauce del barranco se gira a la derecha en busca de la senda marcada y que asciende sin mayores problemas en busca del primer Mas, el de Valltorteta. Siguiendo las marcas de la pista de tierra, llegamos al Mas de la Valltorta, que exhibe un precioso arco de medio punto que muestra la pericia de los constructores de la zona. Se sigue por pista de tierra siguiendo las marcas.

Un giro brusco a la izquierda siguiendo todavía la pista nos adentra en una senda que conduce engañosamente al barranco, pues despues de varios giros en descenso, se adentra en el barranco que acoge la font del bosc, parada obligatoria para reposar y disfrutar del entorno.

De nuevo en marcha, ahora si después de una pequeña subida, la senda se adentra en un campo cultivado de almendros, cerezos y olivos, que descendiendo conduce de nuevo al fondo del barranco que se cruza para empezar una pendiente que esta vez si pondrá a prueba nuestras piernas mientras se disfruta de las vistas al barranco zigzagueante ante la vista. Se transita por pista.

Aproximadamente en el Km 8,3 aparece la bajada hacia el barranco, por la falda de la Roca del Lidoner.
Siguendo la pista sin mayores problemas, se deja a la izquierda la pista que da entrada al Mas Nou de Porcar. Sin perder de vistas las marcas del sendero local por una estrecha pista se accede siguiendo un bancal a las majestuosas barracas de piedra en seco.

Por la izquierda de la barraca de piedra de mas al fondo se encuentran las marcas del sendero local que entre pinos da acceso a diversas pistas de tierras la última de las cuales desemboca de nuevo en el museo de la Valltorta de Tirig. Merece la pena una visita.

FOTOS
























VISTA GENERAL DE LA RUTA