14 junio 2015

(ARES) LA MONTALBANA~ MAS DE GASULLA~ CUEVA REMIGIA~ MAS DE LES LLOMES~ BARRANCO Y FAJA DE LES LLOMES~ LA MONTALBANA


Bonita Ruta con inicio en el núcleo poblacional de la Montalbana, pedanía perteneciente al término municipal de Ares del Maestre, con acceso desde la misma CV-15 por la que se accede a Ares y visita el Mas de Gasulla, Mas de Remigia y Cueva del mismo nombre, visita algunos ejemplares de arboles de dimensiones a destacar, así como algunas cuevas y la joya de este itinerario, el barranco y Les Faixes de les Llomes, para volver de nuevo a la Montalbana.

Ruta realizada el 14 de junio de 2015

FICHA TÉCNICA




ACCESO

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10 y posteriormente la CV-15. Desde Morella Se toma la N-232, luego la CV-12 y finalmente la CV-15.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Inicia la ruta en la pedanía de la Montalbana, un conjunto de masías que se encuentra bien señalizado al lado de la CV-15. No hay problemas para aparcar. El itinerario empieza junto a la propia CV-15 para adentrarnos en Montalbana por una pendiente hormigonada que sale por la izquierda, dejando a la izquierda el Barranco  de Selma.

Justo detrás de una cerca, a su izquierda, se encuentra el desvío que se debe seguir, una frondosa senda de subida, bien marcada y cómoda que conduce al mas de Gasulla. Siguiendo las flechas blancas que marcan el camino de las cuevas que atesoran pinturas rupestres, se llega primero al mas de Remigia y al poco a la cueva del mismo nombre, donde se encuentran las citadas pinturas, esta vez, cerradas al público.

La senda se desliza suave en continua subida conduciendo hasta un magnífico ejemplar de pared de piedra en seco que servirá de guía para seguir avanzando durante un pequeño trecho. Esta pared hace un quiebro importante hacia la izquierda y atraviesa dos cercas y se abandona al poco descendiendo por la derecha hasta encontrar lo que parece un abeto y un roble ambos monumentales y descender por los bancales poco a poco por la falda de La Fontanella.

En este punto encontramos una cerca y una gran roca a la izquierda. Si se desciende por la izquierda rodeando la roca se va a parar a una cueva. En este itinerario se salta la cerca para continuar el camino por lo más alto de esta sierra, por un camino que no está marcado pero que baja sin dificultad hasta el lecho de la Rambla de la Vall que se atraviesa para adentrarse en la pista de tierra que corretea por la falda de El Retor.

Esta pista se ve interrumpida por el cauce de la Rambla de la Vall y empieza a moverse paralela al Barranc del Pinello. El punto donde confluyen el Barranc de Pinello y el Barranc de la Vall, marca el punto de subida hacia el mas de Nollé, una senda inexistente marcada por fitas que hay que ir siguiendo y que conduce hasta otro bonito ejemplo de pared de piedra en seco tan características de esta zona. Se pasa por delante del mas de Nollé, siguiendo con las paredes de piedra como guía hasta descender al barranc de les Llomes.

Justo por encima nuestro, el Mas de les Llomes, que al igual que el Mas de Nollé está en uso. sobrepasado este punto, basta seguir la difusa senda que aparece y desaparece hasta que aparece ante el camino un magnífico ejemplar de Roble Monumental que marca la entrada a Les Faixes. Les Faixes están formadas por tres repisas y se recomienda tomar la del medio, por ser la más espectacular, la de abajo se acerca demasiado al barranco y la superior que no visitamos, no debe ofrecer ese punto aventurero de la ruta.

Pasear por esta repisa pone los pelos de punta.  En un punto de la misma incluso toca gatear para tener un mínimo de garantías de pasar sin caer al barranco, cuidado con el vértigo. La experiencia vale la pena.

Una vez se acaba la repisa hay a la izquierda una canal y una manguera. Si se sigue la manguera, pues no hay camino marcado, se accede a la Font de Pinello y a su precioso paraje donde se enclava. rodeada de exuberante vegetación más propia de balsas y de riberas de río.

Continuando se desciende ahora por un pedraplen hasta localizar el cauce del Barranco del Cineral hasta un corral con una balsa y siguiendo el descenso una preciosa fuente. Siguiendo el descenso se puede apreciar como esta vez la Cova Remigia y su Mas quedan por encima de nuestras cabezas y siguiendo la pista hormigonada, se vuelve a pasar la primera cerca que tiene las flechas blancas de subida al Mas de Gasulla que se quedan esta vez a mano derecha. 400 metros más y se llega a la Montalbana inicio y fin de nuestro itinerario.

Imprescindible GPS.

FOTOS

Seguir las flechas blancas

Amanece

Mas de Gasulla

Mas de Gasulla



Sigue el itinerario y las flechas blancas

Preciosa senda

Senda disfrutona que presagia un buen día

Algún campo arado

Mas de Remigia


Sige el ascenso hasta Cueva Remigia