16 diciembre 2015

(TINENÇA DE BENIFASSA) BALLESTAR~ FONT COVASSA~ BCO. DEL PREGÓ~ FONT DELS BACIETS~ BCO. DE LA POBLA~ ESTRETS



Esta ruta gana belleza a cada metro que se avanza. Parte ésta desde el municipio del Ballestar y visita la Font de la Covassa, para luego bajar al barranco del Pregó que desemboca en el Riu de la Sénica antesala de los imponentes Estrets del Ballestar. Antes se visita la Font dels Baciets y algunas antiguas construcciones de piedra en seco para acabar la ruta con las magníficas vistas que ofrecen los balcones del Ballestar a la Sierra que lo abraza en el mismo corazón del Parque Natural de la Tinença de Benifassa.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 08 de 12 de 2015



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Por la parte sur del municipio del Ballestar y en bajada se visitan a escasos metros del inicio de esta ruta, el safareig del Ballestar, el entorno que rodea a este antiguo lavadero ya presagia la belleza de la que se disfrutará durante todo el recorrido.
Detrás del lavadero una señal que marca el PR-V-75.6 (Fredes - La Pobla de Benifassà) que se seguirá sin problemas hasta el repecho que encontraremos después de haber cruzado primeros la CV-107 y un poco más arriba la CV-105. En este momento se abandona el PR-V-75.6 y se toma dirección NE hacia las empinadas paredes de Cocó del camí de la Covassa. Cabe destacar que la senda es perdedora y más bien parece un campo a través. Recomiendo el uso del GPS, sobre todo en este tramo y hasta el descenso al Pregó. De todos modos la baja vegetación no impide el avance y solo se trata de continuar dirección NE hasta que el terreno permita la circulación dirección NO, momento en el cual un paredón enorme a la izquierda acuna la Font de la Covassa que aparece a la derecha un poco más abajo.
Desde aquí una senda dirección NO, poco definida, se introduce en un frondoso bosque de pinos y desciende poco a poco hasta el barranco del Pregó. Este tramo, debido a la poca cobertura del GPS, se hace un poco más o menos siguiendo las marcas que deja el agua en episodios de lluvia, se baja sin más problemas. El barranco del Pregó es suave y y no presenta problemas, poco a poco se acerca al paso inferior de la CV-105 y sin abandonar el barranco hasta que se topa directamente con una granja en uso momento en el cual el camino tuerce hacia la izquierda en suave pendiente y acompañados por esporádicas carrascas (encinas) se cruza la CV-105 de nuevo para visitar la Font dels Baciets. El itinerario continua por las misma dirección y por senda hasta un pino con unas curiosas ramas y 50 pasos más adelante una bifurcación no señalizada gira de sopetón a la derecha, primero por senda y al poco por una estrecha pista de tierra que desemboca de nuevo en la CV-105, cuyo trazado se sigue durante unos 100 metros hasta una especie de lápida (marcada en el track como ULLAL) momento en el cual toma dirección hasta la entrada de lo que es un campo cultivado de viñas y que dispone de una pista de tierra que lo envuelve. 

Una enorme Balsa, ruinas de un pozo, son items que vamos a ir descubriendo hasta llegar a una pista de tierra que cruza delante y que se sigue dirección SO en bajada de nuevo hasta el Barranco del Pregó, que se cruza siguiendo el itinerario en donde de nuevo, pequeñas construcción de piedra en seco y una portezuela marcan el camino. Se llega pues al barranco de la Pobla por una senda muy clara que poco a poco conducen hasta els Estrets (Los Estrechos). Paredones de piedra ocultos en un magnífico paisaje y que dejan impronta en la retina por su extraordinaria belleza. Por senda o por el cauce del barranco se abanza por els Estrets hasta que de forma súbita se sale de los mismos, momento en el cual nuestro camino se cruza con el cauce del Barranco de la Tinença se cruza con el cauce del barranco de Teuleria momento en el cual el camino tuerce dirección E en subida para disfrutar de las vistas dels Estrets desde la parte superiro de estos. 

Siguiendo camino sin problemas por uno de los muchos assagadores de la zona se vislumbra el municipio de Ballestar que se toma como objetivo. La ruta termina en la portezuela de entrada que se encuentra en la entrada del pueblo a escasos metros del inicio de la ruta.

FOTOS